España: ADN contra la leyenda negra | Cultura

España: ADN contra la leyenda negra | Cultura

La llamada furia española está más relacionada con la historia que con el fútbol. Este es el nombre dado al saqueo y la quema de Amberes y otras ciudades flamencas a fines del siglo XVI por los tercios de Flandes. Los ejércitos españoles, que en 1576 habían estado sin pagar durante más de dos años, se amotinaron y tomaron la ciudad de Alost (Bélgica). El Consejo de Estado holandés (dominado por los holandeses) autorizó a los ciudadanos a atacar a terceros dondequiera que estuvieran. Las tropas valonas y alemanas los apoyarían. La reacción de las milicias de Felipe II, en una clara minoría numérica, fue brutal en Amberes. Muchos holandeses huyeron y se refugiaron en el ayuntamiento. Los terceros le prendieron fuego y saquearon la ciudad: asaltos, cientos de muertes y violaciones.

Pero el estudio La leyenda negra de la presencia española en Holanda., llevado a cabo por los departamentos forenses y de biología de la Universidad Católica de Lovaina y el Instituto de Biología Evolutiva (EBI), un centro conjunto de la Universidad Pompeu Fabra y el CSIC, desmantela el mito. No se encontraron rasgos genéticos de los españoles en los descendientes de los habitantes de las ciudades saqueadas: las personas con cabello negro y ojos marrones no son herederos genéticos de los soldados de Felipe II, porque «asume la memoria colectiva», dice. te informo.

En las 1.337 muestras de ADN recolectadas de habitantes de los Países Bajos, tanto de ciudades saqueadas como de aquellas que no lo fueron, «no se encontró ninguna firma genética española en el genoma de los pueblos indígenas». «Nuestros resultados respaldan la opinión de que la leyenda negra y la propaganda histórica sobre la agresión sexual han alimentado suposiciones incorrectas sobre la ascendencia genética».

Francesc Calafell, investigador de la OIE y profesor del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud Pompeu Fabra, recuerda que, después de analizar la variante DF27 del cromosoma Y (que transporta el 40% de los españoles y el 10% de los europeos al norte) desde los Pirineos) «no Se encontraron valores alterados entre los descendientes de las poblaciones devastadas «. «Comparamos 126 descendientes de habitantes de ciudades saqueadas con 971 ciudades que no fueron saqueadas, y los resultados fueron idénticos: no había rasgo genético de los españoles en ningún grupo», continúa.

“En los Países Bajos, existe una creencia popular de que los negros son descendientes de soldados de terceros; Una creencia similar en Irlanda asocia el color del cabello oscuro con los náufragos del Ejército Invencible ”, explica el especialista Pompeu Fabra. «Pero el estudio muestra que es falso, aunque otros factores deben tenerse en cuenta», enfatiza Calafell. Y afecta que todos los soldados en los tercios no fueran españoles o que la posibilidad de que sus hijos nacieran tuviera menos probabilidades de sobrevivir.

José Alberto Rodrigo, especialista en historia militar y copropietario de la Librería Tercios Viejos, estima que el porcentaje de «españoles en estos cuerpos sería de alrededor del 20%. El resto eran principalmente soldados alemanes e italianos». «Por lo tanto», agrega Calafell, «si hubo violaciones, probablemente fueron cometidas por no españoles».

El informe afecta: “Durante las revueltas, el Ejército Real fue descrito como una banda de asesinos, ladrones y violadores, que ayudaron a crear la leyenda. La propaganda se extendió por la forma en que los españoles trataron a los habitantes de América, judíos y musulmanes, así como a los protestantes en Europa. La propaganda se adoptó en las provincias rebeldes en forma de panfletos, literatura y pinturas «.

“La refutación genética es un elemento importante en la controversia de la leyenda negra. Se requiere la colaboración de genetistas, historiadores y especialistas en comunicación social. Solo la unión de estos campos de la ciencia y las humanidades puede proporcionar más información sobre nuestra historia ”, concluye el informe.

Fe de errores

Una versión anterior de este artículo fue ilustrada por una imagen en color de los despidos de 1583 y no de 1576.

Valentino

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read also x