Coronavirus de Suecia: Estocolmo debería recordarme ‘normal’, pero parecía imprudente

En misiones preasignadas en Siria, Ucrania o la República Centroafricana, dejamos a nuestros seres queridos sabiendo que estaban a salvo en casa. Pero ahora, los posibles viajes me hacen pensar: «Podría devolver el virus e infectar a mi prometida, que podría infectar a otras personas y que podría terminar en la cama, en los hospitales o algo peor».

Entonces dije que sí y comencé los preparativos. En lugar de las mesas y la chaqueta protectora contra la malaria que necesitaba antes, tenía una caja de guantes quirúrgicos, dos tipos de mascarilla, toallitas antibacterianas y desinfectante para manos.

El viaje en taxi a Heathrow tomó solo 20 minutos, aproximadamente la mitad del tiempo normal. Pero si las calles vacías parecían extrañas, la sala de embarque sí lo era. Por lo general, lleno de hombres de negocios y turistas, solo había 20 personas en contacto con agentes protegidos detrás de pantallas de plástico.

Junto con mis colegas, el corresponsal Phil Black y el reportero gráfico Martin Bourke, hice todo lo posible para mantener mi distancia, bromeando: «Te daría la mano, pero …». Phil y yo incluso retrocedimos, abandonando nuestro esfuerzo habitual en equipo para dejar que Martin manejara todo el equipo.

Después de la seguridad, las únicas tiendas abiertas eran los quioscos y las farmacias. Si quería avena blanca o una nueva camisa Thomas Pink, este no era el lugar.

Mientras esperábamos, amaneció que esta terminal vacía no sería una excepción en Europa. Puede ser una imagen duradera por algún tiempo, una nueva normalidad.

Los aviones de British Airways están estacionados en Heathrow.

Por el momento, sin un vuelo directo de Londres a Estocolmo, nuestro viaje duraría 6 horas con un cambio en la capital finlandesa, Helsinki. En el momento en que subimos a las nubes, vi aviones de British Airways estacionados en casa, como el resto del mundo.

Cuando nos instalamos en nuestro vuelo de tres horas, la mordida de mi máscara alrededor de mi nariz comenzó a apoderarse. Incluso la respiración se ha vuelto irregular. No había más de 20 personas en el vuelo. Nos separamos, dejando espacios entre nosotros. La tripulación de cabina con equipo de protección ofreció sándwiches, abriendo la bandeja de cualquier comprador para que no tuviéramos que tocar nada.

La tripulación mantuvo cierta distancia a bordo del primer vuelo.

El aeropuerto de Helsinki era tan sombrío como Heathrow. Más tiendas cerradas. Más aviones para pastar y la ahora esperada escasez de personas.

Volando al viejo mundo

Pero con el vuelo de conexión a Estocolmo, hubo un cambio de marcha. Las personas estaban sentadas una al lado de la otra en una configuración de dos por dos. Fue incomodo. De repente, todos estaban demasiado cerca.

Incluso desde el aire, era fácil ver que las cosas serían diferentes en Suecia. Vi una señal reveladora de la vida: el tráfico. El primer rastro de lo que solía ser la normalidad.

En Estocolmo, trabajar o conversar tomando un café sigue siendo una actividad cotidiana.

En nuestro hotel, me pidieron que firmara los términos y condiciones de mi estadía en un iPad con el dedo. Enserio? Luego vi un bar ocupado en el vestíbulo con amigos reunidos para tomar una copa. Vi abrazos y un beso en la mejilla. No es una máscara o guante a la vista. Eso no es normal. Dame ese desinfectante para manos.

Cuando comenzamos a trabajar, tratamos de mantener nuestra distancia y desinfectar con la mayor regularidad posible. Pero pronto se hizo evidente que se necesitaban algunos compromisos.

Tuvimos que viajar en el mismo auto. No podríamos esperar que Marty solo cargue, cargue y prepare el equipo para las sesiones.

La principal calle comercial de Estocolmo estaba llena de gente.

Después de 6 semanas de bloqueo en el Reino Unido, fue increíble ver a tanta gente en las calles, yendo a trabajar, yendo a la escuela e incluso socializando. Estábamos perplejos en la principal calle comercial de Estocolmo, cuando la gente entraba y salía de H&M o tomaba café.

Regresamos a nuestras habitaciones individuales de hotel para trabajar en la historia, saboreando un poco de aislamiento, antes de reunirnos para prepararnos para la grabación en vivo.

Al día siguiente, mientras buscábamos un lugar para transmitir, nos encontramos con un bar lleno de gente jugando y divirtiéndose bajo el sol de primavera.

Si me siento celoso es porque lo estaba. Sin embargo, también estaba en conflicto. Qué lindo sería caminar, acercar una silla y disfrutar de una cerveza. Pero también sabía que la tasa de mortalidad en Suecia ahora es significativamente más alta que en muchos otros países de Europa, con 2.500 muertos.

Suecia no cerró de la misma manera que gran parte de Europa, pero tiene una tasa de mortalidad más alta.

Solían decir que había seguridad en los números. Pero el recuento de muertes e infecciones en Europa sugiere todo lo contrario.

Pensé que lo más anormal de visitar Suecia sería el viaje allí. Pero, de hecho, la visión de la «vida normal» que está sucediendo en Estocolmo ahora, un vistazo a nuestro pasado reciente, ahora parece ser la cosa menos normal del mundo.